Deutsch

Educación primaria

La primaria es quizás la etapa más importante en la vida de un niño. La mayoría de recuerdos de la escuela tenemos del primero al sexto grado. Estos años son el buen fundamento del aprendizaje para el éxito del futuro. Niños que tienen recuerdos positivos y agradables de la primaria, están preparados para seguir estudiando por toda su vida. Con los siguientes textos para cada grado explicamos a través de los cursos comunicación y matemáticas como incluimos las etapas de desarrollo en los contenidos de nuestro currículum.

Rutas del 1er Grado

Comunicación: Los alumnos tendrán el primer contacto con las letras. Pero antes de memorizar una forma abstracta escucharan un cuento en rimas y buscaran el sonido escondido dentro del cuento. Así cada letra es una historia propia y no sólo un símbolo con lineas rectas y curvas. Los niños recuerdan de esta manera que la forma, el sonido y la historia forman un conjunto que difícilmente se olvidan.

Matemáticas: Normalmente los niños de 6 años tienen poca comprensión de cantidades. Si pueden contar a 50 o 100 no significa que se imaginan cuantas cosas forman un conjunto de 20, 30, o más. En el primer grado empezaran a desarrollar un sentido para cantidades y lo lograran a través de experimentos como: contando pasos cuando caminan, saltando con la soga, o contando cosas de la vida diaria. En una secunda etapa aprenderan a sumar y restar objetos y finalmente multiplicar y dividir números.

Rutas del 2do Grado

Comunicación: Los alumnos profundizaran el conocimiento de las letras y entran a áreas más avanzadas. A través de lecturas sencillas podran leer y entender textos y empiezaran a escribir sus oraciones propias. Aprenden a dar estructura a las oraciones y aplican puntos, comas, signos de exclamación e interrogación etc.

Matemáticas: Los alumnos entraran al área de los números hasta 1000 y profundizan sus conocimientos y su imaginación de las cantidades. Con las operaciones básicas ganan más seguridad y pueden formular problemas de su entorno diario.

Rutas del 3er Grado

Comunicación: Los estudiantes con nueve años empiezan a ver el mundo diferente: No todo que escuchan lo toman por cierto, sino empiezan a dudar y cuestionar a su entorno. En esta etapa enseñaremos a los niños ordenar sus pensamientos por ejemplo en contar una experiencia propia y escribirlo en una secuencia correcta. Además empiezaran a conocer los fundamentos de la gramática como los verbos, los sustantivos y los adjetivos.

Matemáticas: En esta área también buscamos formas como se puede ordenar, medir y clasificar el mundo que nos rodea. Los alumnos empiezaran a medir con diferentes métodos y pueden comparar los objetos. Así mismo conoceran el dinero y pueden comparar, multiplicar, dividir, sumar y restar precios.

Rutas del 4to Grado

Comunicación: Los niños empiezan a desarrollar su propia personalidad y se interesan por personalidades fuera de su entorno familiar. Por eso en las lecturas empezaremos a leer biografías o hechos históricos con los que los alumnos se pueden identificar. En sus textos podran caracterizar personas y hablar sobre sus fortalezas o debilidades.

Matemáticas: En esta etapa los alumnos entran al mundo de los números fraccionados. Con ejercicios desarrollaran un sentido para mitades, cuartos, octavos etc. En su entorno identificaran cosas que no son enteras y pueden agregar y quitar pedazos. En el trayecto conocen otras formas de fracciones por ejemplo los porcentajes o los números decimales.

Rutas del 5to Grado

Comunicación: Los alumnos aprenden ahora ser más independientes y pueden expresar sus propios intereses. En esta etapa enseñamos a los alumnos como podran realizar una investigación sobre un tema de interés propio. En el trabajo utilizaran diferentes medios como libros, internet, videos etc. Al final los estudiantes seran capaces de mostrar los resultados de forma estructurada y coherente.

Matemáticas: El conocimiento de los años anteriores se profundiza y se aplica en problemas cada vez más complejas. Como continuación de la multiplicación los alumnos conocen ahora las potencias y lo contrario - las raíces. En las tablas tienen que alcanzar ahora una buena agilidad y deben solucionar problemas mixtas hasta la tabla del 12.

Rutas del 6to Grado

Comunicación: En esta etapa los alumnos podran diferenciar diferentes tipos de textos por ejemplo: instructivos, históricos, entrevista, articulo, noticia, investigación etc. Así mismo pueden elaborar textos de cada tipo independientemente. Además analizaran críticamente los textos y comprobaran el contenido con investigaciones propias.

Matemáticas: En la geometría los alumnos pueden ahora construir formas geométricas y desarrollar un sentido para los ángulos. Calcularan superficies y volúmenes de formas geométricas sencillas y conoceran la constante natural Pi. Así mismo pueden calcular velocidades de forma experimental.

¿Porque los niños no avanzan tan rápido como en otros colegios?

El proceso de aprender por experiencia permite al alumno un aprendizaje mucho más profundo que simplemente aprender de memoria. Nuestro concepto integral de brindar una experiencia a través del movimiento, la emoción y el intelecto permite al alumno una impresión general de todos los temas que tratamos. Obviamente este proceso es más lento pero el hecho que lo aprendido se queda tan interiorizado justifica el tiempo extra que invertimos.