Deutsch

Educación inical

En inicial los niños se separan medio día de su entorno familiar. El jardín es un mundo nuevo con reglas diferentes y muchos niños de la misma edad con los que aprenderá a interactuar. Al inicio los niños conocen que su maestra es ahora la persona que les ayuda y educa. Con los demás niños tienen que aprender a compartir, los juguetes y socializar con ellos.

3 años

En este primer año los niños aprenden a estar lejos de mamá y papá por un tiempo corto. Con las actividades diarias entran a un ritmo que cada semana se repite. Con muchas actividades manuales controlan su motricidad fina y con los movimientos fuera del aula mejoran su motricidad gruesa. En la hora del cuento aprenden a escuchar y desarrollar su creatividad e imaginación.

4 años

Con cuatro años los niños refuerzan las habilidades que desarrollaron a los 3 años. Ahora serán capaces de cantar juntos y realizar actividades grupales compartiéndolos diariamente. Su desarrollo motor  ha evolucionado, siendo mas preciso. Este desarrollo  se manifiesta en sus dibujos y trabajos manuales.

5 años

Esta etapa es la preparación para entrar al primer grado. Aún no conocen las letras pero realizan primeros ejercicios para poder escribir en primer grado. Conocen la linea recta y la curva y poco a poco aprenderán hacer combinaciones de las dos.

¿Porque los niños no aprenden a leer y escribir desde inicial?

Las letras y las cifras son formas abstractas inventados por el hombre para comunicarse y calcular. Los niños pueden aprender a descifrar estos símbolos desde una edad temprana, pero el supuesto beneficio trae muchas desventajas. Se le quita al niño una etapa de desarrollo que necesita para otros aspectos. Por esta razón en el Colegio Peruano Suizo empezaremos con la escritura y el cálculo recién en el primer grado. Nuestro enfoque de inicial principalmente es:

  • El juego libre con los compañeros que ayuda a socializarse y a resolver conflictos entre ellos.

  • El movimiento que ayuda a orientarse en el espacio y que mejora la motricidad gruesa.

  • Manualidades que mejoran la concentración y que incentivan la motricidad fina.

  • Preparación de comida que enseñan al niño de donde vienen los alimentos y como se preparen. Asímismo los alumnos aprenden a comer frutas y verduras que muchas vezes rechazan en la casa.